Variedades Tintas

Conocida también como Burdeos Tinto, Carbouet, Petit Cabernet, Petit Vidure, Vidure. De origen francés, es la tinta colonizadora por excelencia, extendida a partir de su Médoc natal a todas las zonas templadas y calientes del mundo. Se aprecian su color intenso y estable y sus poderosos y aristocráticos taninos y viva acidez que proporcionan vinos duros en su juventud pero de gran potencia de envejecimiento. Su aroma característico es el de moras, pimientos y especias, y no el de pimiento verde, que denota maduración incorrecta; estos aromas pueden hacerse mas complejos con la crianza, exhibiendo notas de regaliz, cedro, incienso, trufa.

La uva Malbec es originaria del Cahors al sudoeste de Francia y en Argentina encontró el suelo y el clima ideales para su desarrollo, dando excelentes vinos de buen color y cuerpo. Por lo anterior, se le considera el vino emblemático de Argentina. Se cultiva en todas las regiones vitivinícolas Argentinas, destacándose la zona de Luján de Cuyo (Mendoza).

Originaria también de Bordeaux, Francia, sus características son su intenso color rojo o rubí con algunos tintes color violeta (el color depende de la zona donde haya crecido la uva) pudiendo ser más claro o más intenso. El aroma característico es a frutos rojos (arándanos, fresas, cerezas, frambuesas, etc.), mentol, violetas y un toque de cuero.

La reina del levante español (Alicante, Jumilla, Yecla, Bullas, Almansa). Es la Morvedre francesa, que debe ese nombre a los otrora famosos vinos de Murviedro (Sagunto) y de moda en los vinos australianos. Vinos de intenso color, tostado con ribetes pardo violáceos. Sabor dulzón, ricos en grado y con cuerpo, de aroma bastante poco pronunciado. Combina muy bien con la Syrah y con la Cabernet Sauvignon.

Sus hojas son de tamaño entre mediano y grande, forma pentágona, senos laterales más marcados en la parte superior que en la inferior haz color verde botella opaco y envés arañoso. Y sus bayas son de tamaño Tamaño mediano, forma esférica y color rojo violeta oscuro. Es la más preciada del viñedo italiano, en el Piamonte, y también la Lombardía y el Valle de Aosta.

Esta uva es originaria de Burdeos, de las planicies del Médoc. Tiene una buena maduración en las añadas de mayor calor y con ella se elabora un vino muy apreciado, marcadamente especiado. Los vinos provenientes de esta cepa se usan en bajos porcentajes (5 a 10%) en las mezclas. Se ha extendido también por España, Estados Unidos, Chile y Argentina, especialmente para usarla en mezclas.

Originaria de Borgoña, Francia, esta uva se considera “difícil” o “delicada” porque que exige mucha atención por parte de los viticultores. Es una de las uvas utilizadas para la elaboración del champán. Produce vinos de mediana intensidad, aterciopelados de color y de aromas dulces y opulentos. Sus aromas afrutados (grosella, cerezas, fresas), junto a los violetas, vainilla, especias, regaliz. En el paladar tiene una consistencia completa, suave y de buena acidez.

Es la variedad clave del vino italiano más internacional: el chianti. En general, esta variedad tinta, da vinos que no se destacan por su fuerza colorante, de un tono rojo púrpura que evoluciona hacia el anaranjado; con aromas muy variables (rosas, té seco o sensación a petróleo), pero casi siempre impregnados por un matiz terroso. Se caracterizan también por su elevada acidez, poco extracto, graduación media y no ofrecer una resistencia demasiado buena a la oxidación.

El origen de esta uva puede ser Persia, el actual Irán. Es la tercera variedad formada por la afamada tríada de Cabernet Sauvignon y Pinot Noir. Syrah o Shiraz produce caldos con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes. Tiene un particular aroma a violetas y casis con una gran capacidad de envejecimiento. Produce vinos de buena calidad, color rojo intenso y aroma profundo.

La uva tannat es originaria del sureste de Francia y está muy difundida en Uruguay, al punto que se le considera la uva emblemática de dicho país. Produce un vino de alta calidad como varietal y, por sus cualidades, también se destina a cortes con otras variedades ofreciendo combinaciones destacadas: Malbec-Petit Verdot-Tannat, Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc. El Tannat, por sus características de baja acidez, buen color y buena graduación alcohólica, se está utilizando como vino de corte para dar estabilidad en vinos comunes.

Esta uva es considerada como la más característica de las uvas de España. Se cultiva en España, Portugal, Francia, México, Argentina y Estados Unidos. Produce vinos muy distintos dependiendo de la tierra y el clima donde se cultiva. Su nombre se debe a su pronta maduración con respecto al resto de las variedades. Sus taninos robustos son uno de sus principales atractivos. Tiene magníficas condiciones de riqueza alcohólica, color y acidez. Esto se traduce en un vino que impresiona agradablemente la boca, de fino aroma y sabor.

El origen de esta variedad es incierto, si bien se sabe que estuvo estrechamente emparentada con la Primitivo de Italia meridional. La variedad llegó de Europa a California en la década de 1850, siendo quizás la cepa mas característica del viñedo californiano. Con esta uva se elaboran vinos jóvenes al estilo de los beaujolais franceses y también produce vinos de guarda, complejos y de fuerte personalidad, así como un tipo de rosado muy pálido denominado blush, y licoroso de vendimias tardías. Su cultivo se extiende por el Central Valley y en la región de Paso Robles, el condado de Amador y en la zona de Sonoma.

La uva Cabernet Franc produce vinos más suaves que la Cabernet Sauvignon. Se cultiva para la producción de vinos tintos o rosados, pero todavía es minoritaria en las mezclas con Cabernet Sauvignon y Merlot. Los vinos Cabernet Franc tienen menos taninos que los Cabernet Sauvignon y por eso suelen ensamblarse para obtener un caldo más sutil y complejo y acelerar su crianza y evolución. Sin embargo, algunas bodegas empiezan ya a producir con buen éxito vinos varietales con esta uva. Es un vino de color rojo rubí brillantes con un aroma suave y delicado y un sabor seco ligero de fina textura.

El origen de esta variedad es poco claro. Algunas teorías la sitúan en la costa dálmata, otros piensan que fue introducida en Francia por los romanos. La versión autóctona ubica su nacimiento en la Côte d”Or borgoñona. Es muy probable que se trate de una mutación de una antigua cepa de esta región conocida como Noirien, y que también habría dado origen a la Pinot Noir.

Es un varietal de garnacha que da una uva con menos color y menos grado alcohólico. El apodo de “peluda” se debe a unas vellosidades características que recubren la piel. Se cultiva en Alella, Priorato y Terra Alta. Se utiliza sobre todo en ensamblajes con otras variedades. Conocida como Garnacha Peluda y Lladoner Pelut. Esta variedad es autóctona de Cataluña. Al igual que la Garnacha Tintorera, proporciona mucho color en mezclas.

Su etimología podría devenir de “grenate”, referencia al color de los vinos. Se dice que es originaria del valle del Ebro, donde tiene uno de sus feudos, junto con Cebreros (Avila), Méntrida (Toledo), San Martín y Navalcarnero (Madrid). Se trata de la variedad tinta más extendida en toda España, debido a su fácil cultivo y buena producción. Su aporte de cuerpo, frutosidad y carnosidad, la hacen complemento ideal para realizar mezclas equilibradas. Tiene una gran tendencia a la oxidación, circunstancia aprovechada en algunas zonas para elaborar vinos rancios y de postre.

Variedad española de características muy similares a la Alicante Bouschet, aunque hay autores que las consideran iguales. Hoy aparece en mayor cantidad en Orense y Albacete, y en proporciones inferiores en Alicante, Pontevedra, Huesca y Valencia. Sea una, otra o la misma, lo cierto es que en estas tierras se ha utilizado normalmente en la elaboración de tintos para compensar el poco color de la Mencía. Al tener la pulpa de la baya bastante coloreada, se ha utilizado para dar mayor color a los tintos. Dan vinos de mucho color y extracto seco destinados a mezclas.