Vino Espumoso

La característica principal de los vinos espumosos es un cierto contenido de gas carbónico que, al descorcharse la botella, produce burbujas en la copa y un agradable cosquilleo y frescura en boca. Por contener dióxido de carbono, es refrescante y actúa como sensibilizador para las papilas gustativas.

Existen dos formas de crear las burbujas en estos vinos:

Método champenoise: es el más conocido y fino. Se elabora con tres tipos de uva (Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meuniere). Se fermentan los caldos de cada uva por separado, se mezclan y embotellan adicionándole a la botella azúcar y levaduras; a esta mezcla se le llama licor de tiraje. Se tapa la botella con una corcholata para que las levaduras se coman el azúcar y las transformen en alcohol y bióxido de carbono. Al estar tapada la botella, el bióxido de carbono se integra al líquido y de ahí nace la burbuja.

Gran Bass o método Charmat: se mezclan los caldos en una tina de fermentación, adicionándoles azúcar y levadura. Posteriormente se tapa ese gran envase y se produce la segunda fermentación. Se integra el bióxido de carbono al líquido y de ahí surge la burbuja.

La graduación alcohólica de estos vinos no puede pasar de 12.5°C.

Vinos espumosos que le ofrecemos:

En Compañía CYRNOS le ofrecemos los siguientes vinos:

Francia: Dopff Cremant d’Alsace Cuvée (Pinot Blanc).
Argentina: Luigi Bosca Extra Brut Nature (Chardonnay-Pinot Noir) y Finca La Linda Vino Espumoso (Chardonnay-Semillon).

Chile: Cono Sur Sparkling Wine (Chardonnay-Riesling-Pinot Noir).