¿Sabías que Miguel Hidalgo era productor de vino?

2021-09-15T13:30:59-05:00

Tras la muerte de su hermano, José Joaquín, en 1801 Miguel Hidalgo se trasladó a la ciudad de Dolores. En esta ciudad, Hidalgo organiza tertulias donde debate ideas de la Revolución Francesa, así como del derecho de los criollos a ocupar cargos en el gobierno.

Durante sus años en Dolores, el padre Hidalgo invirtió sus ahorros en tres haciendas, en las cuales implementó técnicas innovadoras para enseñar a la comunidad artes y oficios. Para ello, importó gusanos de seda, abejas para la producción de miel, levantó una fábrica de loza y ladrillos y cultivó plantas de uva para la producción vinícola. Así comenzó la historia de los vinos de Miguel Hidalgo.

Cabe señalar que durante el virreinato la producción vino fuera de España estaba prohibido, pues afectaba los intereses comerciales. Para producir vino se requería de una licencia real, por lo cual Hidalgo viajó la Ciudad de México para tramitarla. La producción de vino debía estar acotada a una verdadera necesidad regional, de lo contrario, no se debía intentar competir contra el monopolio europeo.

Lamentablemente, y aún con el apoyo de su hermano Manuel, quien era parte de la Real Audiencia, Hidalgo no logró obtener la licencia. Sin embargo, el futuro Padre de la Patria continuó cultivando sus viñedos y olivos.

Miguel Hidalgo y Costilla – Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana

Los vinos de dolores

“Un día de enero de 1810, Hidalgo, el intendente Riaño y el obispo Abad y Queipo cenaron juntos en Guanajuato. Se informa que Hidalgo invitó a estos dos amigos a ir a Dolores en el momento de la cosecha en septiembre para que pudieran observar el proceso de prensado de la uva para su industria vitivinícola. La oferta fue aceptada por los dos hombres, pero un desafortunado evento, en el que Hidalgo llamó de forma ofensiva a Riaño, impidió el encuentro”, relata William Dirk Raat en su libro Mexico, from independence to revolution 1810 -1910 (University of Nebraska, 1982).

Los viñedos de Miguel Hidalgo llegaron a su fin cuando se descubrieron sus ideas subversivas en contra del gobierno español y que aumentaban la polarización social. Durante el movimiento armado las viñas fueron saqueadas y hasta la actualidad se desconoce su ubicación.

Quién fue el padre Miguel Hidalgo? | Capital México

 

Da clic aquí para conocer nuestra selección de vinos mexicanos – https://cyrnos.com/tienda-cyrnos/?swoof=1&product_cat=mexico

Extracto de – https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-vinos-que-producia-miguel-hidalgo-el-padre-de-la-patria.html



También te recomendamos estos vinos:

Deja tu comentario