Desde hace nueve años el 17 de abril se festeja el Día Mundial del Malbec y para celebrarlo les recomiendo 5 Malbec de diferentes regiones de nuestro país.

Mis 5 Malbec para celebrar el Día Mundial del Malbec

Y por qué celebramos al Malbec?

Porque el Malbec es la cepa que nos identifica a nivel mundial. Hoy mas del 60% del vino que exportamos al mundo es Malbec y con 43.000 hectáreas plantadas representa casi el 40% del total de variedades tintas de la Argentina, cifra que crece año a año.

Su origen nos remonta al sudoeste de Francia, pero desde su introducción en el Siglo XIX el Malbec se adaptó de forma asombrosa en la Argentina. Hoy podemos encontrar Malbec desde la Patagonia hasta la Quebrada de Humahuaca, y en cada lugar incorpora las características de la zona sin por eso perder su esencia. No existe un solo estilo de Malbec, los hay concentrados, intensos, ligeros, sutiles, maduros, frescos, golosos, secos, dulces, especiados, herbáceos, florales, frutados, y podría seguir así casi hasta el infinito. Les puedo asegurar que existe un Malbec para cada consumidor. El Malbec ama la Diversidad.

Y por qué un 17 de abril?

Resulta que un 17 de abril de 1853 el presidente Domingo Faustino Sarmiento entusiasmado con transformar la industria vitivinícola argentina presentó un plan para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. El mismo se aprobó a los pocos meses y la Quinta Agronómica de Mendoza quedó bajo la dirección del francés Michel Aimé Pouget, quien seleccionó variedades francesas que a su entender se adaptaban a nuestro clima y suelos. Junto al Cabernet Sauvignon y Pinot Noir, introdujo al Malbec y  así comenzó la historia del Malbec en la Argentina, donde encontró condiciones inmejorables para llegar a ser hoy la variedad estrella de nuestros viñedos.

Y por qué seleccioné estas 5 Regiones?

Si bien como les conté podemos encontrar Malbec desde el Sur al Norte de nuestro país, hay regiones donde encuentra un mejor clima y suelo.

Hay regiones en las que adquiere características que lo distinguen. Dentro de ellas, estas 5 son  las que personalmente mas me atraen y encuentro mas consistentes: Gualtallary, La Consulta y Luján de Cuyo en Mendoza, Valle de Pedernal en San Juan y Cafayate en Salta.

Los cinco Malbec para celebrar el Día Mundial del Malbec

Séptima Tierra 1.310 msnm Gualtallary, Valle de Uco

 

Gualtallary se caracteriza por las notas herbáceas y el carácter algo salvaje que le imprime a sus Malbec. Y este Séptima Tierra no es la excepción. Hay fruta roja, un fondo herbáceo, bien combinado con las notas de crianza en un segundo plano, pero que lo hacen mas Apto para todo Público que otros Malbec mas desnudos de Gualtallary. Tiene una hermosa textura ligeramente rugosa en la boca, que lo hace el compañero ideal para la picada previa al asado o algún corte de carne liviano a la parrila.

 

Don David Reserva Malbec, Valle de Cafayate

Don David es un clásico de Cafayate. Y particularmente en este Malbec veo reflejado el gran cambio que hubo en los vinos Calchaquíes. Sin renunciar a toda esa intensidad de color y aromas, han bajado el punto de madurez y alcohol, para ganar en amabilidad y elegancia.

Un Malbec repleto de fruta (mas bien roja) y notas especiadas, las que se van acentuando con la oxigenación. En la boca hay intensidad, frescura, taninos y mucha elegancia.

De precio amable y con la ventaja de encontrarlo en cualquier punto de venta, es una gran opción para

Las Perdices Exploración, La Consulta

 

Tengo algo con La Consulta. Será por su historia? Por sus suelos pesados? Por sus vinos con curvas? No lo sé, pero casi siempre cuando elijo a ciegas vinos del Valle de Uco, termino eligiendo alguno de La Consulta.

Eso me ocurrió con este Malbec de la línea Exploración de Las Perdices, con sus aromas a frutos rojos y negros, una menor participación de la madera que en otros vinos de la bodega, buen volumen en boca y unos taninos que claman por un bife de chorizo jugoso. Hay que trabajar un poco para encontrarlo, pero vale la búsqueda.

    Luigi Bosca Malbec DOC, Luján de Cuyo

Soy un gran defensor de los Malbec de Luján de Cuyo. Ya el año pasado les recomendé 3 Malbec de un rincón específico de Luján de Cuyo como es Las Compuertas, pero este elegí un vino que engloba a toda la región.

Luján de Cuyo es la única DOC (Denominación de Origen Controlada) que se arraigó en nuestro mercado y dentro de los vinos que utilizan esta DOC , el Luigi Bosca me parece que es su emblema.

Un Malbec de estilo clásico, que no esconde las curvas y redondeces características del Malbec sino que las resalta. Mucha ciruela en la nariz y en la boca, algo de mermelada, aterciopelado y opulento, elegante y con el aporte justo de la crianza.

Un vino de esos que No fallan nunca, fiel exponente de un estilo del que al menos yo disfruto mucho.

Sagrado El Pedernal, Valle de Pedernal

 

El Valle de Pedernal es de las zonas mas “nuevitas” en el Mapa del Malbec Argentino. En ese cajón entre dos cadenas montañosas a 1.400 metros de altura, con suelos calcáreos y gran amplitud térmica, cada vez mas bodegas y enólogos están buscando que les puede dar el Malbec.

Este Sagrado El Pedernal pone a San Juan en el mapa de los Malbec de la mas alta gama. Se distingue por sus notas de frutas rojas, acompañadas por especias y flores silvestres. De gran volumen y cuerpo, con taninos finos y un final muy largo en el que va alternando y entremezclando la fruta, las flores, las especias, el chocolate y el tabaco.

¿ Y ustedes con que Malbec van a celebrar el Día del Malbec ?

 

Vía https://www.logiapetitverdot.com