Los componentes principales del vino

2019-10-21T10:47:16+00:00

El vino es una bebida que se ha preparado por siglos, derivada directamente de un solo producto, la uva.

Al ser una bebida compleja, está compuesta por distintas sustancias y componentes, la mayoría surgen durante el proceso durante el proceso químico de fermentación que requiere cada botella.

Si es verdad que en cada vino podemos encontrar diferentes tipos de sustancias, hay componentes que están presentes en cada botella,  conócelos a continuación.

 

1.- Agua

Del 75% al 90% el vino es agua biológica, procedente de la uva, dependiendo del grado etílico varía la cantidad.

2.- Alcohol Etílico o Etanol

Tiene su origen durante el proceso de fermentación, en donde parte de la azúcar se transforma en estos tipos de alcohol.

3.- Glicerol o Glicerina

Presente entre 5 y 15 gramos por litro, brinda consistencia y cuerpo al vino.

4.- Otro tipo de alcoholes

Durante la fermentación también se producen otro tipo de alcoholes como el Isobutanol, Metanol, Propanol, Sorbitol o Feniletanol.

5.- Ácidos

La acidez fija proviene de la uva, mientras que existe una ácidez volatil derivada de otros ácidos formados durante la fermentación.

6.- Sustancias volátiles y aromáticas

Existen alrededor de 500 sustancias identificadas que  originan de los aromas y el bouquet en los vinos, la mayoría proceden de las levaduras.

7.- Compuesto fenólicos

Las mayores concentraciones  se encuentran en el hollejo y las pepitas. Son los responsables de proporcionar a los vinos su color,sabor astringente y amargo, cuerpo, suavidad y aromas.

8.- Sales y componentes minerales

Cada vino contiene de  2 a 4 gramos por litro de estas sustancias y fundamentalmente se encargan de potenciar otros sabores.

9.- Vitaminas

Responsables de mantener con vida a las levaduras y bacterias, principalmente podemos encontrar las siguientes:

Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Nicotinamida (B3), Ácido Pantoténico (B5), Piricloxina (B6), Mesoinositol (B7), Biotina (B8), Cobalamina (B12), Ácido Fólico (B9), Cianocobalamina (B12) y Ácido ascórbico (vitamina C).

Ahora ya sabes qué es lo que bebes en cada copa, el vino sin duda es rico en toda la extensión de la palabra.

 

 



También te recomendamos estos vinos:

Deja tu comentario