5 consejos para introducirte al mundo del vino

2019-10-14T14:02:29-05:00

El encuentro con el mundo del vino suele suceder de manera casual, ya sea en celebraciones familiares, en alguna reunión con amigos o  quizá en una cena en la que se esté degustando esta increíble bebida como parte de la mesa.

A cada uno le llega el momento de probar, experimentar y saborear un buen vino. Sin embargo, el interés particular por aprender más y comenzar a explorar este gran mundo, es una decisión personal en la que te verás envuelto en un mar de información.

Sí eres una de esas personas que han decidido adentrarse y empezar a probar vinos de manera informada, te tenemos 5 consejos para que empieces con el pie derecho.

1.- Infórmate

Así es, lo primero que te recomendamos es hacer unas cuantas lecturas o ver algunos videos sobre los diferentes tipos de vino, las cepas más comunes y regiones principales a lo largo del mundo.

Con ello tendrás la información básica que te abrirá un poco más el panorama y provocará que te  preguntes mucho durante el proceso. Esta debe ser una tarea continua.

2.- Empieza probando vinos dulces y ligeros

La verdad es que no es un consejo que se tenga que seguir y es algo subjetivo, pero algunos especialistas recomiendan preparar el paladar con vinos dulces, ya que que es más sencillo disfrutar de estos sabores en principio.

Los vinos de postre son una buena opción, aunque también puedes probar con algunos vinos blancos o rosados ya que son ligeros y frescos, como sauvignon blanc, torrontés o pinot grigio.

Al final tú decidirás tu propia experiencia y en el camino definirás cuál es tu gusto particular.

3.- Asiste a catas como principiante

Seguramente en tu localidad encontrarás algún lugar en donde se organicen catas de vino, incluso podrías organizar alguna si conoces al alguien con la experiencia suficiente para llevarla a cabo.

La intención es que te acerques a las personas con experiencia para que te asesoren y tengas tus primeras experiencias en catas, aprenderás muchísimo y compartirás el gusto con otras personas con el mismo interés.

4.- Haz anotaciones o lleva un diario de catas

Desde el principio te recomendamos anotar tu impresión con cada vino que pruebes, no te preocupes por no ser un especialista, anota todo lo que percibas al saborear la copa y describe tu experiencia sensorial de la forma más honesta posible.

¿Qué tipo de vino es?, ¿De qué región?, ¿Qué aromas percibes?, ¿A qué te sabe?, ¿Qué sensación provoca en tu boca y demás anotaciones que consideres importantes.

Con el tiempo irás afinando tus anotaciones, incluso puedes buscar algunas plantillas hechas por alguien más para considerar qué datos incluir en tu propio diario.

5.- Maridaje, copas y temperatura

En tus primeros acercamientos te recomendamos centrar tu atención en estos tres términos, ya que su cuidado es primordial para tener una experiencia sensorial más rica.

Regularmente las botellas de vino cuentan con una descripción o información de sugerencias de maridaje, así que te recomendamos buscar un poco de información sobre la botella que haz decidido comprar para elegir la mejor opción.

Por otro lado debes seleccionar la copa correcta para el tipo de vino, te recomendamos investigar un poco sobre las diferencias, ya que cada forma brinda lo necesario para saborear cada trago correctamente.

Por último, cuidar la temperatura del vino es de suma importancia, ya que de eso depende poder aprovechar mejores sus cualidades, puedes ayudarte de con un termómetro de vino para conocer el dato exacto.

 Tipo de vino  Temperatura ideal
 Vino espumoso  7 °C
 Vino blanco dulce  8 °C
 Vino tinto joven  9 °C
 Vino blanco joven seco  10 °C
 Vino rosado  10 °C
 Vino generoso  11 °C
 Vino blanco fermentado en barrica  12 °C
 Vino tinto crianza  15 °C

 

Con estos primeros 5 consejos tendrás lo necesario para arrancar y dar marcha a esta gran experiencia, no lo sabemos, pero quizás en un futuro te conviertas en todo un gran sommelier.



También te recomendamos estos vinos:

Deja tu comentario