La botella de Speyer, el vino más viejo del mundo.

2019-10-31T20:13:29+00:00

Los historiadores contemporáneos llevan años debatiendo si deberían abrir o no la botella de vino de Speyer, considerada la botella de vino más antigua del mundo.

El Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Alemania) alberga desde hace más de un siglo esta legendaria botella de mil 650 años de antigüedad, sellada con cera y que contiene un líquido blanco.

Un noble romano fue enterrado con una botella de vino producido en la zona en torno al 350 d. C. Cuando su tumba fue descubierta cerca de la ciudad de Speyer (Alemania), los investigadores quedaron asombrados al comprobar que aún quedaba líquido dentro de la botella.

Resultado de imagen para la botella de speyer

No es ningún secreto que cuanto más viejo es un vino, mejor es su sabor. En este caso, sin embargo, la botella de Speyer es tan vieja que muchos expertos dudan que este vino aún se pueda beber. Habitualmente considerado como el líquido más antiguo conocido recuperado en un yacimiento arqueológico, la botella ha sido datada entre los años 325 d. C. y 350 d. C.

Resultado de imagen para la botella de speyer

Aunque fue analizada por un químico durante la Primera Guerra Mundial, la botella nunca se abrió. Un sello de cera aplicada en caliente y un chorro de aceite de oliva han mantenido a raya al líquido blanco presente en el vino a lo largo de los mil 650 años que han pasado desde que fue elaborado. La botella de Speyer lleva más de un siglo expuesta en el Museo Histórico del Palatinado de Speyer, y aunque se trata de una pieza sumamente interesante, hasta ahora ningún equipo de investigadores se ha atrevido a abrirla.

La botella de vino de Speyer en exposición. (Altera levatur/CC BY SA 4.0)

El comisario artístico del departamento de vino del museo, Ludger Tekampe, afirmó hace algunos años en declaraciones recogidas por el Daily Mail que “No estamos seguros de si podría soportar o no el contacto con el aire. Aún está líquido, y hay quien cree que debería someterse a nuevos análisis científicos, pero no estamos seguros.” Posteriormente, la especialista en vino Monika Christmann añadió que “Microbiológicamente probablemente no esté echado a perder, pero no resultará agradable al paladar.”

La información e imágenes son propiedad de https://www.ancient-origins.es



También te recomendamos estos vinos:

Deja tu comentario