Quesos y vinos, el match perfecto

2020-06-17T10:25:33+00:00

El vino y el queso tienen mucho en común. De hecho podemos encontrar una sorprendente cantidad de analogías entre el jugo y la leche. La uva y la vaca, cabra u otro mamífero rumiante. Los vinos como los quesos maduran y envejecen, cada uno de manera diferente en función del tipo. Es en estas similitudes donde está la clave para hacer del vino y queso: el match perfecto.

Para equilibrar en base al análisis sensorial, cuando se come un determinado tipo de queso, podemos considerar ajustarnos a la lógica de contraste. El contraste servirá para suavizar la grasa excesiva con la acidez de los blancos o los taninos del tintos, el sabor fuerte con sabores suaves, la presencia de moho con vinos de alta graduación alcohólica y dulces.

Entonces como regla general podemos decir que los quesos frescos, cremosos maridan bien con vinos blancos, secos, jóvenes y frescos. Los quesos semifrescos dulces, se equilibran con vinos blancos frutados, de buen cuerpo o vinos tintos jóvenes. Los quesos semiduros parcialmente estacionados, van con vinos tintos de cuerpo medio y frutados, los quesos duros y estacionados con sabores fuertes no picantes, maridan con vinos tintos de gran estructura. Y por último los quesos azules o picantes encuentran el equilibrio en vinos dulces y licorosos.

Algunas propuestas de maridaje:

  • Mozzarella, Ricota o Cotagge: Estos quesos frescos son maravillosos se los acompaña bebiendo un vino blanco, seco, joven y fresco.
  • Queso de cabra: Puede ir con tintos de cuerpo medio. También con vinos blancos.
  • Gouda: Este semiduro holandés marida con un Merlot o Tannat joven.
  • Cheddar: Estes quesos quedan bien con tintos jóvenes como un Pinot Noir o un Merlot.
  • Fontina: Es un queso maduro. Podemos comerlo junto a un Rioja o Tannat; ambos de buen cuerpo.
  • Époisse de Bourgogne: Por maridaje geográfico va bien con vinos de Borgoña, por su carácter picante amerita vinos dulces y licorosos.
  • Roquefort: este también combina con vinos dulces y licorosos. El licor de Tannat es muy aconsejable.

Fuente: https://bodegagarzon.com/es/blog/vino-y-queso-una-combinacion-perfecta/



También te recomendamos estos vinos:

Deja tu comentario