Conoce las uvas más raras con las que se prepara vino.

2021-05-20T11:22:42+00:00

Alguna vez te ha pasado por la cabeza la pregunta de cuáles son los vinos elaborados con las uvas más “raras”.

Nosotros, después de pensarlo mucho, hemos llegado a la siguiente conclusión “semi-filosofal”: ¿Qué entendemos por uvas “raras”? ¿Serán uvas de poca producción, o aquellas que están plantadas fuera de su hábitat originario? Realmente no se puede explicar de forma sencilla cuales son las variedades más raras con las que se elaboran vinos.

Variedades olvidadas
Ahora mismo estamos ante una involución en el mundo del vino, volvemos a agriculturas, vinificaciones y crianzas  más parecidas a  las de nuestros antepasados que a la revolución de los años 70.
Es esta involución la que nos lleva a recuperar variedades de uva prácticamente olvidadas y desaparecidas y a llamarlas “raras”.
Así pues, nos podemos encontrar vinos producidos con la variedad “Cojón de Gato”, con la “Teta de Vaca”(versión en tinta y también en blanco) , tenemos la recuperada “Querol”,  encontrada en este pueblo, han vuelto las olvidadas Sumoll y Mandó, así como volvió a renacer la Picapoll Negra o la Moravia Agria, y volverá a aparecer el Xarel·lo Tinto.

Miles de variedades de uva
En el Mundo existen más de 5000 especies distintas de uva para poder vinificar, y si nos ponemos a mirar los nombres, cada una de estas tiene tres o cuatro nombres distintos (o algunas, muchos más…).
Podemos encontrar, por ejemplo, tempranillo, tinta fina, tinta de toro, ull de llebre, siendo lo mismo. Viura y macabeu. Garnatxa, garnacho o granatxa. Cariñena o samsó.

Variedades importadas
Sobre los años setenta y ochenta hubo un cambio en la agricultura que tuvo un efecto devastador para la personalidad de nuestro terruño. Las que eran nuestras variedades locales o autóctonas fueron reemplazadas por variedades que en ese momento eran “raras” pero a la vez eran “Nobles y Mejorantes”. Ahora, treinta años más tarde, las variedades “raras” son las que históricamente eran las autóctonas y las “normales” son las que vinieron de fuera. Aunque “raro” es un Cabernet Sauvignon, híbrido de la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc.
Conceptualmente hablando, “raras” son las variedades plantadas fuera de su lugar de origen, aunque estén extendidas por todo el globo terráqueo.

“Nuevas” variedades.
Aunque los vinos con las variedades más “raras” que hemos visto están en las cartas de vinos de algunos restaurantes.
Podemos encontrar vinos elaborados con “Berdejo”, otros blancos como “Cabernet Sauvignon Blanc”, algún “Xarel·10” o tal vez algo con barrica como un “Chardoné”; alguna Perelada (confundiendo la variedad Parellada con el pueblo del Empordà). Cuando llegamos a los tintos tenemos los “Caverné Sauvigñon”, también alguna “Pinó” así como algún vino de “Grianza” de alguna “Rivera” o algún vino “Tempranillo” (no por la variedad si no por ser un vino joven).

En definitiva, hemos visto que no es tan sencillo definir qué es una variedad de uva “rara” … ¿o sí?

Fuente: Variedades de uva “raras” con la que se elaboran vinos | Blog INVINIC



También te recomendamos estos vinos:

Deja tu comentario