Los 6 tipos de vino tinto más dulces.

2022-03-29T12:57:21-06:00

Los vinos tintos dulces son una deliciosa especialidad del mundo vitivinícola que reúne principalmente los productos hechos con las uvas de más dulzor y los generosos de fermentación interrumpida para que conserven mayores cantidades de azúcares naturales.

La siguiente es una selección con los mejores tipos de vinos tintos dulces a nivel mundial, para que los disfrutes con tus postres y platillos favoritos.

1.- Banyuls

Los Banyuls son vinos dulces fortificados con denominación de origen en 4 municipios franceses (Banyuls-sur-Mer, Port-Vendres, Collioure y Cerberus) en el Departamento de Pirineos Orientales de la Región de Occitania.

Provienen de viejas viñas sembradas en empinadas terrazas, en las laderas del lado francés del Macizo de Albères, donde el extremo oriental de la Cordillera de los Pirineos se une al Mar Mediterráneo.

Son unas 1750 hectáreas de viñas sostenidas por más de 6000 km de muros de piedras de esquistos, algunos del siglo V antes de Cristo. En la distancia son visibles los “pies de gallo”, una red de canales de piedra iniciada por los Caballeros Templarios, que sirve para eliminar el exceso de agua generado durante las tormentas, poco frecuentes pero muy intensas.

La uva predominante en los Banyuls (al menos un 50 %) es la Garnacha negra y son fortificados con alcohol de vino a mitad de la fermentación, pasando un periodo mínimo de envejecimiento de 10 meses.

Por su pronunciada inclinación, las viñas no pueden ser trabajadas bajo ningún procedimiento de automatización o mecanización, lo que confiere a los Banyuls todo su espíritu e intensidad de vinos completamente naturales

Provienen de viejas viñas sembradas en empinadas terrazas, en las laderas del lado francés del Macizo de Albères, donde el extremo oriental de la Cordillera de los Pirineos se une al Mar Mediterráneo.

Son unas 1750 hectáreas de viñas sostenidas por más de 6000 km de muros de piedras de esquistos, algunos del siglo V antes de Cristo. En la distancia son visibles los “pies de gallo”, una red de canales de piedra iniciada por los Caballeros Templarios, que sirve para eliminar el exceso de agua generado durante las tormentas, poco frecuentes pero muy intensas.

La uva predominante en los Banyuls (al menos un 50 %) es la Garnacha negra y son fortificados con alcohol de vino a mitad de la fermentación, pasando un periodo mínimo de envejecimiento de 10 meses.

Por su pronunciada inclinación, las viñas no pueden ser trabajadas bajo ningún procedimiento de automatización o mecanización, lo que confiere a los Banyuls todo su espíritu e intensidad de vinos completamente naturales.

Tipos de vino Banyuls

Hay fundamentalmente dos tipos de vinos tintos: el Banyuls y el Banyuls Grand Cru. El primero tiene un mínimo de 50 % de Garnacha negra y el segundo, 75 %. Las restantes uvas del mix son las mismas, incluyendo Garnacha gris, Cariñena y Garnacha blanca, y raramente Moscatel, Malvasía y Macabeo.

El Banyuls tinto normal tiene un período de crianza de por lo menos 10 meses, mientras que en el Banyuls Grand Cru la maduración en barricas es de mínimo 30 meses. Este vino es parecido al Oporto, pero con menos alcohol. También hay algunos Banyuls blancos, producidos en menor volumen que los tintos.

El Banyuls Grand Cru es más complejo por su mayor tiempo de crianza en barricas de roble, lo que expresa en aromas a frutas cocidas, tabaco, moka y vainilla, con delicadas notas torrefactoras y de especias. Es largo, pleno y redondo en boca.

Maridaje del vino Banyuls

Los vinos tintos Banyuls son perfectos para acompañar postres dulces, especialmente chocolate y pasteles de crema e higos, así como foie-gras y quesos azules. Es utilizado como ingrediente en la receta de estofado de langosta, platillo típico de la Cataluña francesa.

 

 

2.-  Brachetto

 

Uno de los famosos tipos de vinos tintos dulces italianos es el Brachetto, elaborado con la variedad de uva tinta italiana de igual nombre. Es originaria del Piamonte, región en la que está más extendida, específicamente en las provincias de Asti y Alessandria, cerca del río Tanaro, entre los ríos Belbo y Bormida, así como en la provincia de Cuneo.

La uva Brachetto es llamada Borgogna en Canelli, comuna de la provincia de Asti, situada en un recodo del río Belbo, cerca de la frontera con los Langhe, bella zona de colinas en la provincia de Cuneo. Esta es la zona de producción del tinto Brachetto d’Acqui, que se elabora en los estilos normal y espumoso.

Las uvas Brachetto dan vinos de cuerpo ligero, aromáticamente intensos en nariz, con particular evocación de fresas. El Brachetto d’Acqui del tipo chispeante es parecido al Lambrusco y muchos consumidores lo beben como un equivalente tinto del vino blanco Moscato d’Asti producido en la provincia de Asti.

Tipos de vino Brachetto

Brachetto d’Acqui

Admite un máximo de 3 % de uvas distintas a Brachetto y los viñedos tienen que ser montañosos. Es rojo rubí, de aroma delicado y sabor suave y dulce.

Brachetto d’Acqui espumoso

Es de espuma persistente y fina y de color rubí intermedio. Su aroma es delicadamente almizclado y en boca se presenta dulce y suave.

Piamonte Brachetto

Proviene de las provincias de Alessandria, Asti y Cuneo. Es rojo rubí con tendencia al rosa y aroma suavemente almizclado. Dulce y delicado en el paladar.

Piamonte Brachetto espumoso

Es de color rubí más o menos intenso, con aromas delicados a almizcle y sabor dulce y fino.

Piamonte novello Brachetto

Rojo rubí con tendencia al rosa, almizclado en nariz y de variado dulzor en boca.

Maridaje del vino Brachetto

Los vinos Brachetto normales son recomendables para acompañar postres y pastas secas al final de la comida. Los espumosos ligan bien con tartas de frutas de bayas silvestres, ensaladas de frutas sin licor y fresas frescas. Igualmente, son apreciados en aperitivos con queso y salami.

 

 

3.-  Maury

Entre los tipos de vinos tintos dulces franceses sobresale la denominación Maury, un pequeño terruño situado en la prefectura de Perpignan, en la región de Occitania. Los viñedos están entre las Corberas catalanas y las estribaciones de los Pirineos en un área de unos 50 km2.

Es un vino dulce fortificado, cuyo añadido de alcohol de vino es de 5-10 % del volumen de mosto utilizado.

Hay dos tipos de vinos Maury: blancos y tintos. El producto proviene de mostos con un contenido natural de azúcares de, al menos, 252 gramos por litro. Como resultado, los vinos Maury contienen azúcares no fermentados que le comunican su dulzor natural. Los viñedos de Maury datan al menos de la época de los Templarios

El alquimista y médico del Reino de Aragón y de la Universidad de Montpellier, Arnaud de Villeneuve, ya lo producía establemente a finales del siglo XIII.

La Revolución Francesa reconoció la excepcionalidad de los vinos Maury y estos obtuvieron el primer estatus legal de protección en 1872 por parte de la Asamblea Nacional. La denominación de origen llegó en 1936.

Tipos de vino Maury

Maury tintos

Llevan principalmente uvas Garnacha negra, complementadas con Garnacha blanca y gris, Carignan y Syrah negras y Macabeu blancas. Son de color rojo rubí, densos y profundos. En nariz muestran una paleta intensa, recordando guindas, moras y bayas rojas. En boca son tánicos, cálidos y robustos, con sabores de frutos frescos y frutos secos.

Maury blancos

Se producen con Garnacha blanca, complementando con Garnacha gris y Macabeu y Tourbat blancas.

Maridaje del vino Maury

El Maury tinto es recomendable para acompañar pastel de chocolate, crema bávara de cerezas y fresas, tronco de Navidad con chocolate y frutos rojos, asados con miel y jubileo de cerezas.

 

 

4.- Mavrodafni

Entre los vinos dulces fortificados de Grecia sobresale el elaborado con la uva negra Mavrodafni, originaria de la Región de Acaya, al norte de la Península del Peloponeso. La palabra significa “laurel negro” en griego, e identifica al vino producido desde mediados del siglo XIX por la bodega Clauss, en la ciudad de Patras.

El producto es vinificado inicialmente en grandes cubas al sol y avanzada la fermentación, el proceso se detiene añadiendo alcohol de uva proveniente de añadas previas, conservando una buena cantidad de azúcares naturales que le dan su dulzor característico.

Luego el vino es trasferido a barricas subterráneas para terminar la maduración en contacto con vino viejo, aplicando el procedimiento de solera de mezcla en serie.

Es un vino de tono púrpura oscuro que se manifiesta en la nariz con aromas de frutas caramelizadas y mazapán, con una nota de oxidación. En boca es una explosión frutal, especialmente de pasas y ciruelas, y fresca acidez, añadiendo notas de caramelo, café y chocolate. Es armonioso, equilibrado y de buen final. Es el vino sacramental de la Iglesia Ortodoxa griega.

Tipos de vino Mavrodafni

El Mavrodafni es un tipo de vino único y el más famoso de los producidos por la bodega Clauss, fundada en el siglo XIX por el bávaro Gustav Clauss. El otro vino de la vitivinícola es el Demestika

Maridaje del vino Mavrodafni

El Mavrodafni es vendido como vino de postre y es uno de los mejores acompañantes de dulces de chocolate. Va muy bien con chocolate negro, pasteles de chocolate, frutos secos y quesos de fuerte carácter, incluyendo los azules.

 

5.- Lambrusco

Es el tipo de vino tinto dulce más popular en Latinoamérica y el mundo, especialmente por su bajo precio y menor contenido alcohólico, que lo hace uno de los favoritos del público femenino y joven. Es un espumoso con un marcado impulso frutal, ideal para las ocasiones casuales que requieren un producto suave y divertido.

Es producido con la uva negra Lambrusco en varios terruños italianos de Emilia-Romaña y uno de Lombardía. La uva ya era conocida en la antigüedad clásica por etruscos y romanos y el historiador Plinio el Viejo dejó constancia de los rendimientos que producía en la vinificación.

Es el vino tinto italiano más consumido en Italia y uno de los más vendidos en Estados Unidos. Los más populares son los lambruscos tintos y rosados y también se hace el blanco. Su contenido de alcohol es ligeramente superior al de la cerveza promedio, por lo que es una bebida suave, pero no recomendable para menores.

Tipos de vino Lambrusco

Lambrusco Reggiano

Es la región de mayor producción y exportación. Los vinos más dulces son de cuerpo ligero y los más secos son de color oscuro.

Lambrusco Grasparossa di Castelvetro

Región situada al sur de Módena que produce un vino seco, color rojo púrpura profundo. Es el más tánico de los Lambruscos.

Lambrusco Mantovano

Región de Lombardía que produce el único Lambrusco con denominación de origen fuera de Emilia-Romaña. Los hay secos y semisecos.

Lambrusco Salamino di Santa Croce

Región ubicada cerca de la aldea emiliana de Sorbara. El vino debe ser hecho con al menos 90 % de la uva Lambrusco Salamino, así llamada porque los racimos recuerdan a un salami.

Lambrusco di Sorbara

Terruño cercano a Sorbara que produce los Lambruscos más fragantes. Es parecido al Lambrusco Salamino, pero un poco más oscuro.

Maridaje del vino Lambrusco

El Lambrusco es un vino que empareja bien con algunos platillos de la cocina Emiliana, caracterizados por su contenido de grasas y fuerte aroma. Entre estos platos se encuentran los preparados con cerdo, cordero y embutidos. También hace buena alianza con los quesos locales, como el parmesano-reggiano y el grana padano.

Es un vino de uso gastronómico en platos típicos regionales como pasta con Lambrusco, risotto con Lambrusco, zampone y cotechino. De igual forma es utilizado como ingrediente en cocteles, mezclado con licores y frutas y consumido como aperitivo. Tiene aplicaciones en vinoterapia por sus propiedades para el cuidado de la piel.

 

También lee “¿Qué son los viñedos singulares?”

 

 

6.- Oporto

Los Oporto son uno de los tipos de vinos tintos dulces fortificados más conocidos del mundo. Portugal fue uno de los países que más contribuyó a los Grandes Descubrimientos de los siglos XVI y XVII, época en la que era necesario estabilizar el vino para el consumo de los marineros en las grandes travesías.

Así se consolidó este vino fortificado y estabilizado con alcohol de uva, original de la Región del Alto Duero.

El Oporto más popular es el Ruby, producido a partir de varietales de uvas tintas. Es de color rojo más o menos intenso y tiene el aroma frutal de los vinos jóvenes. Es almacenado en tanques de acero inoxidable o de cemento después de la fermentación para evitar la oxidación y luego es afinado y filtrado en frío antes de ser embotellado.

La Región Vitivinícola del Alto Duero se encuentra en el nororiente de Portugal y tiene una superficie de 26000 hectáreas. Está bañada por el Río Duero y fue designada en 2001 Patrimonio de la Humanidad por su belleza e importancia como paisaje cultural.

Tipos de vinos Oporto

Hay varios tipos de Oporto, destacando los siguientes.

Oporto Ruby

El más consumido y de menor precio. No mejoran con el tiempo en botella, aunque los de categoría Premium pueden tener hasta 6 años de maduración en barricas de madera.

Oporto Tawny

Es envejecido en barricas de roble evolucionando gradualmente a un tono marrón dorado. Los más costosos son los que indican la edad en la etiqueta, que suele ser de 10, 20, 30 y 40 años.

Oporto Vintage

Son los vinos Oporto de más alto precio y los únicos envejecidos en botella, por períodos reductivos de entre 10 y 50 años.

Oporto Rosado

Es una reciente incorporación (año 2008) a la gama de productos Oporto. Técnicamente es un Tawny que adopta un color rosado por la reducción del tiempo de exposición del mosto a los hollejos.

Blancos

Hay varios estilos y grados de dulzor en función del período de envejecimiento y del procedimiento de elaboración.

Maridaje de los vinos Oporto

El Oporto Ruby va muy bien con postres como tartas de queso y quesos cremosos o semicurados. Si el queso es muy curado o fuerte, la mejor opción es un Tawny de, al menos, 20 años.

Los Vintage más jóvenes combinan perfectamente con mousse de chocolate y pasteles. Los Tawny jóvenes ligan de forma excelente con postres ligeros de frutas, natillas, tartas de almendras y helado de vainilla o de frutos secos.

 

FUENTE: www.tipsparatuviaje.com

Visita nuestra tienda en linea



También te recomendamos estos vinos:

Deja tu comentario