En qué se distinguen los vinos orgánicos

2019-10-04T15:04:58+00:00

Ya hemos hablado en notas previas sobre los vinos orgánicos y naturales, cuáles son sus diferencias y de qué forma ayudan al cuidado del medio ambiente.

En este caso queremos centrarnos específicamente en los vinos orgánicos, sobretodo porque actualmente escuchamos el término orgánico por todos lados y en el mundo del vino no es la excepción.

A continuación enlistaremos las características principales que distinguen a los vinos orgánicos, para que empieces a probar y disfrutar de sus cualidades únicas.

1.- Libres de herbicidas, pesticidas y fertilizantes.

Esta prohibido utilizar cualquier agente químico que altere la producción, por lo que este tipo de vinos están libres de contacto con cualquier tipo de sustancia que sea agresiva con la cepa y con el medio ambiente.

2.- Se prioriza el cuidado del suelo en donde se siembra.

El suelo debe ser rico en material orgánico, que brinde todos los nutrientes necesarios para que la planta pueda crecer sana por si misma. Los suelos se nutren por medio de compostaje, deben tener buena profundidad y drenaje.

3.-  Métodos de conservación naturales.

Se debe de evitar a toda costa el uso de sulfitos como método de conservación, por lo que para corregir la acidez y conservar el vino suelen utilizarse ácido tartárico o anhídrido sulfuroso, entre otras opciones.

4.- Regulados por organismos especializados.

Cada país cuenta con sus propios sistemas de regulación para alimentos orgánicos, sus actividades garantizan que las empresas cumplan con los requisitos de producción necesarios para obtener distintas insignias que denotan el nivel de cuidado en sus procesos, la única forma en que puedan ofrecer sus productos como “productos orgánicos”.

5.- Mantienen las cualidades naturales.

Las diferencias de producción en los vinos orgánicos no los hacen ser mejores o peores que los vinos tradicionales, es simplemente una visión amigable con el medio ambiente, apelando a los métodos tradicionales de la viticultura. Por lo que la calidad del vino se determina por otros tantos factores, que ya hablaremos en otros artículos.

La bodega chilena Cono Sur es famosa por priorizar la sustentabilidad en sus procesos de producción de vinos, han recibido distintos reconocimientos por su compromiso con el impacto ambiental y el cuidado de su huella de carbono.

Fueron nombrados Green Company of the Year en 2011, recibieron el premio de Sostenibilidad Corporativa 2016 y en 2017 obtuvieron el Sello de Eficiencia Energética categoría GOLD entre otros reconocimentos.

Te recomendamos probar estas dos opciones orgánicas de esta gran bodega, para que experimentes el sabor de un vino orgánico y contribuyas de alguna forma con el cuidado del medio ambiente en cada copa.

CONO SUR ORGÁNICO CABERNET / CARMENERE TINTO 750 ML

 

CONO SUR ORGÁNICO CHARDONNAY BLANCO 750 ML



También te recomendamos estos vinos:

Deja tu comentario