¿Quién hizo el primer vino del mundo?, realmente es una pregunta difícil de responder, pero sigue leyendo para conocer cuáles son los registros más antiguos de esta bendita bebida.
No se conoce a ciencia cierta dónde se originó la producción del primer vino, pero se sabe que la viticultura tiene miles de años existiendo, por lo que se han encontrado registros verdaderamente antiguos.
Los persas, los griegos, los romanos o egipcios tienen los antecedentes más reconocidos por la mayoría, por lo que es casi un cliché ver en películas alguna copa llena de ese color tinto que tanto amamos.
Sin embargo, los arqueólogos han encontrado en algunas regiones del mundo, sobretodo en Europa y Oriente medio, diferentes vestigios de vasijas, semillas y restos biológicos de lo que parece ser un proceso de producción de vino ancestral.
Hay diferentes casos de excavaciones, por ejemplo, los restos carbonizados de uvas prensadas fueron hallados en el asentamiento neolítico de Dikili Tash, al noreste de Grecia, y se remontan al año 4200 a.C. o los restos de 40 tinajas que antiguamente contenían vino en Tel Kabri, al norte de Israel, un sitio que se remonta al año 1700 a.C.
Pero los restos más antiguos hallados hasta ahora tienen más de 8000 años de existencia, se remontan al año 5,800 a.C. – 6,000 a.C. y fueron encontrados a cincuenta kilómetros de Tiflis, la capital de la actual Georgia.
Los análisis químicos determinaron algunos compuestos que quedaban en algunos restos de cerámica, detectando la presencia de sustancias como ácido tartárico, ácido málico, ácido succínico y ácido cítrico, lo cual era indicador de que había existido uno de los procesos más antiguos de fermentación de esta bebida.
Las fotos son increíbles, si quieres ver más e indagar en la historia de la región en donde fueron halladas, te invitamos a consultar esta publicación oficial en donde viene la información a detalle.
Si haz llegado hasta aquí, te haz ganado la recomendación de un excelente vino:
Leave A Comment